70 por ciento de noviazgos en prepa son violentos

70 por ciento de noviazgos en prepa son violentos
Imagen Ilustrativa

El 70 por ciento de los jóvenes de bachillerato sufre violencia en el noviazgo, desde psicológica, donde les prohíben cosas, hasta la física, donde empiezan los golpes, alertó Magdalena Jaime, directora del departamento de equidad de género de la Universidad  Autónoma de Coahuila.

 

Mencionó que cada vez más en las relaciones se intenta “controlar” a la pareja, lo que prende las alarmas ya puede derivar en acciones más graves.

 

Detalló que estas alarmantes cifras dentro de las relaciones entre jóvenes, es producto de un estudio de la Universidad Autónoma de México, donde se aplicó el violentómetro a alumnos de los distintos bachilleres de esta institución.

 

“El 70 por ciento de los jóvenes de bachillerato sufren violencia en el noviazgo y esta es tanto física, como psicológica y eso se está atendiendo a través de varias vías”, dijo.

 

Recordó que en este tema participa la escuela de Psicología, con la identificación del ciclo de la violencia y un programa de la UNAM con el violentómetro.

 

Mencionó como ejemplo que muchas jovencitas y jovencitos de este nivel intentan controlar a sus parejas desde las redes sociales, el WhatsApp y el teléfono con chantajes, prohibiciones y que más tarde se convierten en empujones, cachetadas y golpes.

 

Alertó que si no se atienden este tipo de conducta, alguno de los dos saldría lastimado e incluso llegar a graves consecuencias.

 

Dijo que este comportamiento viene desde la casa y se aprende en el entorno social donde viven y que lo replican cuando empiezan a tener una relación.

 

“El agresor se va formando en la casa, es lo que ve e imita y lo ve como una estimulación y lo lleva a sus relaciones, por lo que se debe tratar a tiempo a cualquier persona que sea posesiva en el noviazgo ya que ahí está la alarma”, explicó.

 

Señaló que desafortunadamente esta conducta se ve retroalimentada en las canciones, programas y en lo que se vive a diario, por lo que los papás e incluso los jóvenes, deben estar atentos a una relación tóxica de este tipo.

 

A nivel institucional señaló que se trabaja con campañas, pláticas de sensibilización e identificación de la violencia, además de atender los casos graves que detecten los docentes.

 

CAPITAL MÉXICO, 07 E MAYO